top of page

EL COMPROMISO DE LOS DESCENDIENTES DE LOS HIJOS DEL SOL

Los fusagasugueños tienen la sangre de los indígenas Sutagaos, los hijos del sol, antiguos habitantes del valle delimitado por los ríos Cuja y Chocho, por el cerro Fusacatán y el cerro Quininí, en lo que hoy se conoce como la altiplanidie de Chinauta. En Fusa, "tan cerca del Páramo de Sumapaz y tan lejos del poder central", como dijera el profesor Víctor De Currea, analista de la jornada, se realizó el pasado 21 de octubre de 2018 una de las consultas populares anti extractivista más importantes del país, primero, porque es hasta ahora la más grande en número de participantes; segundo, porque se realiza en una de las ciudades intermedias más grandes del país; tercero, porque es la primera que atiende el tema del fracking en su pregunta. 

 

En este apartado se presenta un registro fotográfico y audiovisual que, a modo de crónica, muestra el desarrollo de la jornada desde el momento inicial de la organización de los grupos de apoyo, pasando por el trabajo de campo realizado por los activistas que calle a calle, puerta a puerta, en los buses, en las iglesias, en los centros comerciales, recordaban a los fusagasugueños sobre la jornada, hasta llegar al momento final de concentración en el parque principal del municipio para esperar los resultados.

LEA AQUÍ EL DECRETO 392 DEL 06 DE SEPTIEMBRE DE 2018 QUE ESTABLECE EL CALENDARIO ELECTORAL DE LA CONSULTA POPULAR ANTI EXTRACTIVISTA DE FUSAGASUGÁ. TAMBIÉN SE ENCUENTRAN LOS PUESTOS DE VOTACIÒN DE LA JORNADA. 

INICIANDO LA JORNADA

 07:00 am 

El proceso de organización operativa y logística de la consulta popular es un trabajo dispendioso. En el video se muestra la labor de uno de los grupos participantes en la gestión y promoción de la consulta popular anti extractivista de Fusagasugá. Aquí el equipo promotor, coordinado por integrantes de Fusunga, uno de los comités promotores de la consulta popular, propone a los grupos de apoyo distribuciones y acciones estratégicas para informar a la ciudadanía sobre la jornada, sus propósitos y fundamentos.

ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS Y DE INCIDENCIA

 MESES, SEMANAS, DÍAS ANTES Y TODA LA JORNADA DEL 21/10 

Integrantes de los comités organizadores y de apoyo a la consulta popular de Fusagasugá, Colombia, implementan diferentes estrategias de comunicación e incidencia ciudadana. Entre ellas se cuenta el voz a voz, la visita puerta a puerta, el “volanteo”, el perifoneo, los afiches colocados en sitios estratégicos de reunión comunitaria (tiendas, postes de alumbrado público, paredes, ventanas), entre otros. Caminar por el territorio para conversar con el vecino es la estrategia fundamental de la incidencia ciudadana que requiere la lucha ambiental.

 

Estas son estrategias comunicativas populares que posibilitan la circulación de la información entre los ciudadanos, y el debate público de los temas de interés, en vista de que el acceso de los gestores y líderes de estas iniciativas a los medios masivos de información es mínimo, restringiéndose la posibilidad de una participación cada vez más activa y cualificada de la ciudadanía en la definición del modo de vida, que algunos llaman “modelo de desarrollo”, que quieren para sí.

 

“Y dónde está el desarrollo que prometen las mineras, si donde llegan las mineras lo único que dejan es miseria… Minería es sinónimo de miseria”, nos recuerda Freddy Hernández, del Comité Ambiental del Tolima, mientras golpeamos en las puertas de las casas fusagasugueñas, el domingo 21 de octubre de 2018, para recordar la necesidad de decirle no al extractivismo neoliberal.

EL TOLIMA APOYANDO LA JORNADA

 TODO EL DÍA 

Los integrantes del Comité Ambiental en Defensa del Agua, la Vida y el Territorio del Tolima apoyan, desde su experiencia, la consulta popular realizada en el municipio de Fusagasugá. El video hace un registro de las formas de actuar, sentir, pensar y vivir la lucha ambiental, en tono tolimense.

ESPERANDO LOS RESULTADOS

 04:00 PM EN ADELANTE 

4:15 de la tarde. La Registraduría emite los primeros boletines de resultados. En la plaza se escuchan los primeros cantos: "Sí se puede, si se puede, sí se puede..." Al ratico se cuela otra voz: "sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo..."

​

5:00 de la tarde. Algunos dicen que la Registraduría no respetará los resultados de la Consulta popular que, según los registros de los testigos electorales, ya ha pasado el umbral.

​

5:30 de la tarde. Boletín final: se superó el umbral. El 99% de los votantes han declarado un NO contundente al extractivismo en el municipio de Fusagasugá. 

bottom of page